“Abrete al Mundo”

Hoy en día se puede percibir cada vez más la convivencia entre diferentes culturas, sobre todo, en las grandes capitales; pero también en las pequeñas y medianas ciudades… Aparentemente la juventud es la que mejor asimila “esta gran oportunidad” para algunos, y lamentablemente “un problema” para otros.

Quiero animar a todas las personas que tienen esa gran circunstancia de convivir con personas de otras culturas a ABRIRSE A ELLAS, a conocerlas, a aprender de ellas, a enseñarles, y en definitiva, a encontrar conjuntamente la mejor forma de convivir en un mundo globalizado.

La interculturalidad  no es más que la interacción entre CULTURAS, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro.

En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto y el diálogo.

La Diversidad Cultural es parte del patrimonio común de la humanidad (Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural), tal como lo declaro la UNESCO el 2 noviembre del 2001. Esta diversidad  cultural no solo se refiere a personas de diferentes países, también se refiere a la diversidad de sexos, rangos de edades, etc.

En definitiva quiero ANIMARLES a VIVIR  plenamente, ya que cada cultura, cada persona tiene cosas que enseñarnos y cosas que busca aprender…. ese intercambio nos vuelve mucho más sabios de cara a la vida,  y por tanto, nos permite disfrutar de ella  sin complejos ni convencionalismos que distorsionan la realidad.

Dentro de las expresiones culturales más visibles sin duda están las expresiones artísticas de la humanidad: la música, la danza, la literatura,  las artesanías, el teatro, la pintura, etc. … Compartir estas expresiones artísticas son las mejores formas de comprender una cultura, por eso aliento a todas las personas que estén motivadas en estos campos a compartir sus culturas a través de cualquier expresión artística y a aprender de las otras.

Por: Pamela Ardiles Decker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: